junio 17, 2012

EL CACIQUE DE TURMEQUÉ (Capítulo XI)

A la derecha de la composición, San Pedro Claver S.J. Pintura: museo jesuita; Cartagena, Colombia. Y a la izquierda monumento a la libertad de los negros esclavos.


El cacique de Turmequé (XI)
una leyenda colombiana

por:
Gertrudis Gómez de Avellaneda


 
nota histórica: población y sociedad esclavista en la Nueva Granada del S. XVI

Hacia 1570 se calcula había una población de 800.000 indígenas en el Nuevo Reino de Granada, de los cuales 125.000 eran indios de la Provincia de Tunja donde se ubica la población de Turmequé, mientras que sólo 10.000 eran peninsulares.
Desde la llegada de los españoles a la Nueva Granada, y en muy pocos años, los malos tratos infringidos a la población indígena provocaron una drástica disminución de los nativos. Motivado por esa merma, y porque la explotación de las minas de oro se había intensificado notablemente, fueron traídos desde África negros esclavos para trabajar en esas minas y en las haciendas al servicio de los ricos peninsulares. Se calcula que hacia 1578, año en que se desarrolla la novela El cacique de Turmequé, había en el Nuevo Reino de Granada una población de 15.000 negros esclavos, cinco mil más que todos los españoles peninsulares residentes en la Nueva Granada…



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario